20 abr 2011

Guay

Esta palabra salió ayer en clase y como me sucede muchas veces me asaltó la curiosidad. ¿De dónde procedía? ¿cuál es el verdadero significado?. Pues el resultado de mis "pesquisas" (investigaciones) ha sido sorprendente, al menos para mí. Esta es la historia.

Guay proviene de una palabra árabe: kuaiis. Y como muchos ya sabéis se aplica a las cosas que nos parecen divertidas, de buena calidad o que son buenas: "Este libro es guay", "estuvimos en el parque y lo pasamos guay", "me parece guay que no trabajemos hoy".

Pero ahora viene lo realmente guay, lo realmente divertido. Al principio guay se utilizaba para denominar al  hachís (un tipo de droga procedente del cáñamo "marihuana") de buena calidad que venía de Marruecos. Como ya he dicho arriba la palabra árabe kuaiis se utilizaba para destacar la calidad de la droga. Esta palabra se extendió por Andalucía (principal destino de la droga) donde la pronunciación pasó a ser "guai(s)" mientras que en el resto de España quedó como "guay". En los años 80 la palabra se extendió rápidamente entre la gente joven, un equivalente al cool inglés. Aunque en la actualidad esta palabra ya no se utiliza tanto. Los jóvenes prefieren utilizar otras, como por ejemplo "guapo": "este libro está muy guapo", "estuvimos en el parque y lo pasamos guapamente", "me parece guapo que no trabajemos hoy".

Pues ya sabéis que si no queremos que se pierda esta palabra tenemos que seguir utilizándola (olvidando el significado que tenía en su origen, claro está, jejejeje). ¡Guay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario