5 feb 2011

Declarar tu amor en español

Bien es sabido por todos que el amor es uno de los grandes motores del mundo, o eso es lo que a mí me gustaría pensar. Se acerca con paso firme una fecha celebrada por muchos y odiada por otros tantos. Yo no voy a declararme a favor ni en contra (aunque los que me conocéis ya lo sabéis).
Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración; la más extendida habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, éste decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes (se ve que eran un poco flojos cuando había que luchar lo cual no me extraña), por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino.
Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que  lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270. Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969 recordando a este santo cada 14 de Febrero.  
Pues una vez en materia voy a plantear una actividad pensada para declarar nuestro amor o nuestras sanas intenciones a personas del sexo opuesto (o mismo sexo, eso depende). Todos sabemos que cuando el amor llama a las puertas de nuestro corazón (que bonito, ¿eh?) el ingenio se agudiza y las barreras de la lengua se saltan con mucha más facilidad. Como muestra el siguiente vídeo, mucha atención que es muy bueno:
La actividad que propongo para San Valentín la podéis ver o descargar aquí.

2 comentarios:

  1. Hola Xabi, esta actividad me parece atractiva para los estudiantes. Yo cada vez que uso el vídeo, la complicidad de todos se refleja en sus caras.
    Se me ocurre una propuesta. ¿Qué tal si les pides a tus alumnos que escriban una declaración en español? Entre todos luego las valoráis, por ejemplo, o incluso tú puedes comentarlas en un segundo momento a nivel de corrección de lengua o... si te atreves de "efectismo Cupido".
    Saludos, Olga

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga. Me parece interesante la propuesta, intentaré ponerla en práctica con otros grupos. También estoy utilizando para las clases un corto bastante bueno para tratar el tema del desamor y la expresión "dar calabazas". Lo puedes ver en este enlance:
    http://www.youtube.com/watch?v=7EHO7Q8FjsM
    Me da resultado hacer un primer pase del video sin audio y ellos tienen que interpretar lo que están diciendo los chicos. Después lo vemos ya con audio y ellos pueden comprobar si estaban o no acertados. Después explico el significo de la expresión dar calabazas.

    ResponderEliminar