14 dic 2011

La grima, la dentera y el repelús

¿Qué es la grima? ¿Y la dentera y el repelús? Cuidado, no debemos confundir la grima con la lágrima. Tanto grima, dentera y repelús hacen referencia a esa sensación desagradable que sentimos cuando escuchamos algún ruído molesto, cuando tocamos algo que nos transmite una sensación incómoda o cuando vemos algo que nos produce cierto rechazo. Quizás no hayáis comprendido del todo su significado, pero como muchas veces digo una imagen vale más que mil palabras (en este caso un vídeo):
Bueno, creo que después de esta desmostración tan gráfica de lo que es la grima o la dentera vamos a ver como las utilizamos en español. Pues muy fácil... símplemente combinándolas con el verbo "dar", por eso decirmos que :
"Eso me da grima""Arañar la pizarra me da dentera" o "¿No te da repelús que rasquen el plato con el tenedor?".  
Fijaos que también podemos utilizar en español la tan socorrida palabra cosa para hablar de estas sensaciones: "A mi me da mucha cosa cuando la gente muerde las telas de los jerséis" (ésta última me la dijo una alumna llamada Kasia).
Como véis hay reacciones muy variadas si hablamos de repelús, grima y dentera. ¿Y a vosotros? ¿Qué cosas os dan grima? Espero vuestras respuestas.
Fuente del vídeo: http://teknopolis.elhuyar.org/ikusi.asp?Multi_Kodea=301&atala=pilulak&lang=ES

7 comentarios:

  1. En cuanto a mi, dos situaciones me vienen a la mente. Uno se refiere a la epoca de la escuela quando un profesor queria escribir algo en el pizarrón con tiza y de vez en cuando me daba grima este sonido. Y otro cuando queriamos dar dentera a los demas es que la espuma de poliestireno en el cristal como eso era eficaz :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, lo de la espuma de poliestireno. A mí de pequeño me daba grima el algodón, aunque ahora no hay nada que me dé grima.

    ResponderEliminar
  3. me dan grima:
    1. sangre
    2. hombres que llevan sandalias con calcetines :) como aqui: http://www.moda-online.pl/moda/kolekcje/2010/04/Sock_With_Sandals.jpg

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... muy bueno lo de los hombres con calcetines y sandalias.

    ResponderEliminar
  5. En Aragón lo llamamos carraña, es exactamente eso, lo que te da si arañas la pizarra o una tiza.

    ResponderEliminar
  6. A mi me da "cosa" cuando me entra arena en las sandalias... el sonido que hacen después cuando camino ¡ES HORRIBLE!

    ResponderEliminar