16 feb 2012

Vamos a pagar la cuenta

Vamos a hablar aquĆ­ del doloroso momento en el que tenemos que pagar lo que hemos pedido; en un bar, en un restaurante o en cualquier otro lugar donde se venda comida o bebida. Muchos ya conocĆ©is algunos hĆ”bitos culturales relacionados con los espaƱoles: la tĆ­pica siesta, las tipiquĆ­simas tapas, etc. Pero ahora vamos a explicar un fenĆ³meno que ocurre en EspaƱa en el momento de pagar nuestra cuenta. Existen varias formas de pagar, veamos:
1. Cada uno paga lo suyo (que por asĆ­ decirlo no es muy habitual)
2. Una persona invita a los demĆ”s (segĆŗn en quĆ© contextos puede ser normal)
3. Dividen la cuenta entre todos, independientemente de lo que hayan consumido
4. Marcharse sin pagar, que por supuesto no es la mƔs recomendable
Por supuesto que la nĆŗmero 4 demuestra una falta de educaciĆ³n total y absoluta. Pero me veĆ­a en el deber de incluirla en esta entrada puesto que quiero comentar expresiones relacionadas con el verbo pagar. Echemos un vistazo:
  • Pagar a medias/a escote/ a pachas: Todas significan lo mismo, estĆ”n relaciondas con el punto 3. "A Juan nunca le gusta pagar a pachas, es un poco antipĆ”tico"
  • Pagar el pato: Esta expresiĆ³n no se relaciona con ninguno de los puntos vistos arriba. Significa sufrir las consecuencias de una acciĆ³n sin haber tenido la culpa. "Me han suspendido por copiar, aunque la que ha copiado a sido Marta. No sĆ© por quĆ© tengo que pagar siempre el pato"
  • Hacer un "sinpa" (coloquial): Como he indicado es una expresiĆ³n coloquial que utilizamos cuando nos marchamos de un lugar sin pagar. Lo dicho, nada recomendable. AquĆ­ os dejo una explicaciĆ³n de lo que serĆ­a un "sinpa".
Ahora un gracioso vƭdeo sobre la costumbre espaƱola de invitar. Es cierto que es una costumbre muy extendida pero no hasta tal punto; creo.
¿Y en vuestro paĆ­s? ¿CuĆ”les son las costumbres a la hora de pagar? ¿PagĆ”is a pachas?

4 comentarios:

  1. Aquƭ, dos primeras formas son muy habituales. Y forma tercera? nunca he encontrado con eso ;p como se puede ver en primero video, problema de salir sin pagar es peor cuando la gente salga de bar para fumar. Pienso que en Polonia es parecido. Pero no he visto a alguien haciƩndolo, aun :)

    ResponderEliminar
  2. Igual estoy dando ideas para que la gente se vaya sin pagar. ;))

    ResponderEliminar
  3. Hola SeƱor. Necesitamos un blog de nĆŗmeros grandes. Por ejemplo, es 322.987.243 tiendas trescientos veintidĆ³s millones novecientas ochenta y siete mil doscientas cuarenta y tres tiendas o trescientas veinte y dos millones ...? Y que estĆ”n las palabras para descubrir la manera multiplicar nĆŗmeros grandes por ejemplo 235 por 68 son igual a ... descubrir la manera, por favor. Muchas gracias, Marco

    ResponderEliminar
  4. Interesante Marco, lo anoto para las prĆ³ximas entradas.

    ResponderEliminar