27 oct 2011

Dinámicas de presentación con tarjetas

Hola a todos. Ya estamos inmersos en el curso académico 2011-2012 y quería compartir con todos vosotros (sobre todo profesores)  algunas experiencias que he tenido en mis primeras clases de este nuevo curso: las dinámicas de presentación con tarjetas.

Un poco aburrido de la típica actividad de la estrella (imagino que la conoceréis: cinco puntas donde colocamos datos relacionados de una forma u otra con nosotros) se me había ocurrido, aunque supongo que no será algo nuevo, plantear una presentación distinta. Se desarrollaría de la siguiente forma:

Dinámica: "Presentación con tarjetas"

Objetivo: facilitar el proceso de conocerse, y disminuir la ansiedad y los nervios experimentados el primer día de clase.

Descripción: el profesor reparte tarjetas a los estudiantes. Después pide a los alumnos que anoten en ella 4 o 5 (palabras o frases) que se relacionen con su carácter y con sus gustos. Veamos algunas de las cosas que pueden escribir según el nivel:
  • Sustantivos o adjetivos que definen tu personalidad, tus gustos o aficiones
  • ¿Cuáles son las palabras del español que más/menos te gustan?
  • Sustantivos, adjetivos y verbos que os definen mejor
  • Acaba  la frases: "Odio que...", "Me parece estupendo que...", "De pequeño/a me gustaba que..." (algunos ejemplos de lo que podemos preguntar)
  • Escribe 2 verdades y 2 mentiras sobre ti
  • ....
El  profesor debe aclarar que es importante que no pongan su nombre en las tarjetas, además tampoco deben leer la tarjeta del compañero mientras escriben. Después recoge las tarjetas, las revuelve y entrega una tarjeta a cada persona. 

Posteriormente cada alumno, lee la tarjeta que le entregaron. Entre todos se trata de averiguar quién ha escrito la tarjeta. Una vez averiguado el alumno debe explicar por qué ha elegido esas respuestas. De esa forma hasta que se presenten todos.

Es aconsejable, por no decir obligatorio, que el profesor participe ya que es una forma estupenda de presentarse ante la clase. Además al participar en el juego con ellos conseguimos romper esa barrera profesor-alumno que para algunos es tan incómoda los primeros días de clase.
¡Espero que os guste, y buen año académico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario