19 may 2011

Musaraña

La musaraña es un pequeño mamífero parecido a un ratón aunque se diferencia de éste porque tiene las patas más cortas y como véis en la foto tiene el hocico (esa especie de nariz) con una forma distinta. Una imagen vale más que mil palabras.
 
En español sin embargo tenemos dos expresiones relacionadas con este pequeño animal: pensar en las musarañas y mirar a las musarañas.  Con algunas pequeñas diferencias las dos significan lo mismo. ¿Sabrías decirme cuando las utilizamos?
Cuando una persona está distraída
Cuando una persona está pensando mucho
Cuando una persona está dormida

¡Perfecto! Ahora ya sabes que quiere decir la gente cuando alguien está pensando en las musarañas. Pero como siempre mi curiosidad va un poquito más allá y estuve buscando en la red el origen de esta expresión. Parece ser que las personas que tienen la vista débil ven una especie de nubecillas (nubes pequeñas) y pueden dar la sensación de estar distraídas. Hace un par de siglos se hablaba de estas pequeñas nubes como musarañas, de ahí el origen de la expresión.

1 comentario:

  1. Que interesante, no sabia que estar en Babia tambien se puede expresar a traves de la expresion: pensar en las musarañas :D que rica es la lengua castellana :o)

    ResponderEliminar